El Servicio Municipal de Abastecimiento de Agua Potable y de Saneamiento del Concello de Culleredo cuenta con 23 estaciones remotas para el telecontrol y la automatización de todas las infraestructuras del servicio, 16 en instalaciones de agua potable y 7 en los bombeos de aguas residuales, con las cuales se consigue automatizar completamente el funcionamiento de las instalaciones, procesar todas las alarmas que se generan en las mismas y disponer de registro e históricos de toda la información generada en las instalaciones.
Toda la información generada se centraliza en un puesto central (SCADA), el cual permite la administración y almacenamiento de todos los datos generados en las distintas instalaciones que componen el servicio.
MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE REDES
La red de abastecimiento de agua potable de Culleredo con una longitud de 219 Km, está distribuida en 18 sectores perfectamente definidos y cada uno de ellos cuenta con un contador de sectorización conectado a un equipo de telecontrol integrado en el SCADA. Esta configuración nos permite conocer el volumen suministrado a cada sector, el número de abonados de abonados de cada uno de ellos y el rendimiento de red de cada sector de forma individual. Esto, junto con la renovación constante de los elementos de la red de distribución, nos permite tener un elevado rendimiento de red, minimizando las fugas, al permitir la detección temprana de cualquier avería o fuga en la red de distribución.
Para la detección de fugas Gestagua dispone de los medios más sofisticados y de personal cualificado para el manejo de dichos equipos. Destacamos la utilización de equipos de correlación acústica, así como geófonos portátiles y dispositivos electroacústicos.
Para el mantenimiento de la red de alcantarillado, contamos con Gestagua pone al servicio de este contrato un camión impulsor-succionador para la red pública de saneamiento y alcantarillado con un coste de más de 200.000 euros, único en toda la zona que con una bomba de presión de 250 kilogramos/cm² y con una cuba de 8.000 litros de capacidad, que atenderá los avisos que se produzcan a cualquier hora los 365 días del año, incluyendo los festivos.
El camión, además de atender los avisos producidos por obstrucción en las redes de alcantarillado, realizará su limpieza preventiva y sistemática, disminuyendo así el nivel de incidencia de la red. La máquina cuenta con un sistema de manejo por radiofrecuencia de forma que el operario puede manejar todas las funciones del camión mediante una consola inalámbrica.